Inicio de sesión
​DONDE ESTAMOS



El MICF está ubicado en la esquina nororiental de la Plaza de Bolívar en Bogotá. Este es el centro neurálgico y simbólico de la vida política nacional, un espacio reclamado por todas las múltiples y diversas imágenes de ciudadanía que existen en el país. Un lugar casi siempre abierto, que pertenece todos los colombianos, ocupado permanentemente por una estatua de Simón Bolívar de pie, con su mirada apuntando al norte, hacia al Palacio de Justicia.


Dentro del conjunto de edificios e instituciones de la plaza, el Museo de la Independencia - Casa del Florero resalta por su balcón esquinado de estilo colonial y color verde. Acorde en lo arquitectónico con la Catedral Primada, es entre muchas cosas, una de las entradas más concurridas al barrio de La Candelaria, un sector histórico que atestigua el pasado colonial de la ciudad.


Aunque la casa colonial, que es el espacio físico del museo, tiene tan solo dos pisos, gracias a su ubicación y a los hechos históricos acaecidos en ella, contiene implícitamente un campo de luchas discursivas muy amplio y significativo, para la comunidad imaginaria que es la nación colombiana. 


Es una construcción emblemática en la historia nacional y en sus instalaciones se conservan documentos,  hace gala de los testimonios materiales de hechos y protagonistas del proceso independentista. 


La entrada al Museo de la Independencia - Casa del Florero se encuentra sobre la carrera séptima, que hace pocos años fue peatonalizada, y por donde pasan miles de transeúntes (trabajadores, estudiantes), variados vendedores y artistas ambulantes, turistas, etc. 


Las dinámicas internas de las visitas al Museo, en ocasiones se mueven en torno al ambiente mismo de la plaza, es como una expansión de la misma, una especie de contagio de sonidos, olores, prisas y calmas. En el camino por la calle 11 hacia los cerros orientales, las personas que visitan el sector tienen acceso a una amplia oferta cultural, allí se encuentran el Centro Cultural Gabriel García Márquez, la Biblioteca Luis Ángel Arango, La Casa de la Moneda, Museo Botero, Museo de Bogotá; y muy cerca, el Museo Colonial, el Museo Arqueológico, el Museo de Santa Clara, El Teatro Colón, entre otros sitios relevantes de la localidad.